FANDOM

Formatos de texto Editar

Un filtro es una regla o conjunto de reglas que se utilizan para transformar o manipular el texto introducido por el usuario. Cada filtro tiene un objetivo diferente.

En Drupal los filtros se aplican haciendo uso de los formatos de texto. Al indicar que un texto tendrá un formato de texto determinado, estamos estableciendo un conjunto de reglas de transformación que se aplicarán al texto antes de mostrarlo en el sitio web.

Los formatos de texto son, por tanto, un conjunto de filtros que se aplicarán al texto de forma ordenada. El correcto orden de los filtros será fundamental para obtener el texto resultante deseado.

Filtros por defecto Editar

Drupal, por defecto instala los siguientes filtros por defecto:

  • Mostrar cualquier HTML como texto sin formato. Muestra el texto como texto plano, eliminando cualquier tipo de formato.
  • Limitar las etiquetas HTML permitidas. Se encarga de eliminar etiquetas HTML no permitidas. Se configura indicándole la lista de etiquetas HTML permitidas, de forma que el filtro eliminará el resto de etiquetas no incluidas en la lista. Se corresponde con el Filtro HTML.
  • Convertir saltos de línea en HTML. Convierte los saltos de línea en etiquetas <br> o <p> de HTML, dependiendo de si encuentra un único salto de línea o un salto de línea doble, respectivamente.
  • Convertir las URL en enlaces. Convierte las direcciones web y de correo electrónico en enlaces HTML (<a href="...">...</a>).
  • Corregir HTML defectuoso o incompleto. Corrige el HTML defectuoso o incompleto. Por ejemplo, si el usuario olvida cerrar una etiqueta <p>.

Formatos de texto por defecto Editar

  • Filtered HTML (HTML filtrado). Este formato es el más restrictivo de todos, aplicando todos los filtros anteriores. El uso de este formato de texto puede ser útil para limitar los textos publicados por los usuarios en foros y comentarios.
  • Full HTML (HTML completo). A diferencia del formato anterior, Full HTML no aplica el Filtro HTML, por lo que todas las etiquetas HTML estarán permitidas. Es el formato de texto recomendado para los usuarios encargados de la gestión de contenidos del sitio.
  • Plain text (texto plano). Muestra el texto sin formato. Este formato sí que realiza conversión de saltos de línea en HTML y también convierte las URL en enlaces.

Módulos

Un módulo es un conjunto de clases, junto con opcionalmente otros elementos no orientados a objetos, como pueden ser procedimientos y funciones.

Los módulos y plugins los siento un poco complejos si no tienes los conocimientos y habilidades para desarrollar un sitio web.

De lo contrario, si cuentas con los conocimientos y habilidades puedes desarrollar un buen trabajo de calidad profesional, debido a la potencia y variedad de los módulos y orientarlos al mundo profesional.

A continuación menciono algunos de los módulos más empleados en las plantillas de Drupal.

Administración

  • Administration menu: genera un menú desplegable para toda la administración de sitio. Te ahorra 
    bastante tiempo en comparación con la Toolbar que trae por defecto Drupal 7.
  • Backup and Migrate: imprescindible este gestor de copias de la base de datos. Siempre que se vaya a activar módulos nuevos o se vaya a hacer grandes cambios en la configuración, hay que hacer una copia por lo que pueda pasar. Recordad que estos CMS vienen sin ningún tipo de garantía y a veces ocurren desastres irreparables.

Edición de Contenidos

  • Wysiwyg: siglas de What You See Is What You Get, o lo que es lo mismo, un editor de texto enriquecido. Otros CMS como Wordpress ya lo tienen incluido de serie, pero para Drupal, hay que buscar alguno y activarlo. Con este módulo se pueden integrar varios editores como CKEditor o TinyMCE.
  • TinyMCE: no es un módulo de Drupal, sino el propio editor de texto. Debe descargarse e incluirse dentro de 'sites/all/libraries' para que el módulo Wysiwyg pueda utilizarlo.
  • IMCE: gestor de ficheros e imágenes con explorador de archivos. Permite además, configuración adicional para cada perfil del sistema, incluyendo carpetas, espacio máximo para todos los archivos, etc.
  • IMCE Wysiwyg bridge: permite usar IMCE con el editor de texto enriquecido, pudiendo añadir imágenes desde nuestro ordenador mientras editamos un contenido.
  • Wysiwyg SpellCheck: nos da la posibilidad de añadir un icono en el editor de texto para comprobar la ortografía, algo básico para evitar errores evidentes que se suelen pasar.
  • Transliteration: necesario para evitar automáticamente carácteres no adecuados como los acentos a la hora de subir archivos o de generar URLs amigables. 
  • Pathauto: generador de URLs amigables automático, pudiendo incluir los patrones que necesitemos gracias al módulo Tokens.

Módulos necesarios para otros módulos

  • Libraries API: gestiona librerías para Drupal como editores, plugins de javascript, etc.
  • Chaos tool suite (ctools): necesario para varios módulos clave como Views, Date, Panels, etc.

Presentación de contenidos

  • Panels: el módulo perfecto para presentar los diferentes contenidos de Drupal de la forma visual que se necesite, ya sean bloques, nodos, vistas, etc.
  • Views: probablemente el módulo que hace a Drupal el CMS más flexible. Se puede usar para muchos propósitos, generador de consultas a la base de datos, presentación de datos en varios formatos, filtros para cada consulta, galerías de imágenes, sliders, etc. Debería venir en el núcleo de Drupal por defecto, algo que puede que pase con la llegada de Drupal 8.
  • Token: básico para ayudarnos a generar direcciones internas para nuestro proyecto.

Sitio web en varios idiomas

  • Internationalization: esencial si se quiere disponer de una página web en varios idiomas.
  • Localization Client: este módulo viene bien para ir traduciendo cadenas de texto mientras navegamos por nuestro sitio. Nos muestra una barra en la parte inferior de cada página, pudiendo ir buscando y traduciendo cadenas de texto de inmediato. 
  • Localization update: busca automáticamente si existen nuevas traducciones hechas por la comunidad para todos los módulos instalados en Drupal.
  • Language icons: añade iconos por cada idioma en los enlaces de traducción.

SEO (Search engine Optimization)

Descripción de Campos Multimedia

Drupal Cuenta con una serie de módulos Media y Media Internet Sources, que permiten que al momento de estar diseñando el sitio web, podamos utilizar las redes sociales más utilizadas cono Facebook, y Youtube, por mencionar algunas.

Una vez que tenemos definida la idea, por medio del Media Internet Sources es posible realizar la inserción de los módulos a emplear seleccionados previamente en la Gestón de Campos.

En esta Sección se encuentran los campos Media que a continuación describo:

  • Tipos de medios remotos permitidos.
  • Extensiones de Ficheros permitidas para los ficheros a subir.
  • Esquemas URI permitidos.

Campos Multimedia Editar

El conjunto de módulos Media y Media Internet Sources sirven de plataforma para posibilitar la integración  en nuestro sitio contenidos multimedia desde otros proveedores externos, como por ejemplo Youtube, Flickr, Facebook...

Media Internet Sources sirve de base para que otros módulos implementen la función de integración con proveedores concretos. Por ejemplo, si queremos insertar vídeos de Youtube necesitamos el módulo Media:Youtube, si queremos mostrar imágenes de Flickr, necesitamos el módulo Media:Flickr o bien si deseamos introducir información de Facebook, instalaremos el módulo Media:Facebook..

Una vez instalados los módulos comentados se podrá aprovechar de sus funcionalidades en el momento que creamos un campo en un tipo de contenido. 

En Tipo de campo seleccionaremos Archivo. La opción Multimedia assets está obsoleta. Solamente se ha dejado como cortesía para las personas que han construida sitios utilizando versiones 1.x de Media. En el campo control seleccionaremos la opción de Selección archivos multimedia. 

Una vez completada y guardada las selecciones de la Gestión de Campos se nos aparecerá la pestaña de Edición del campo creado. En esta pestaña abordaremos aquellos campos particulares de Media y que son:

  • Tipos de medios remotos permitidos: Son aquellos medios de comunicación permitidos. Posibilitando entre Audio, Imagen, Vídeo y Otros.
  • Extensiones de fichero permitidas para los ficheros a subir: Por defecto permite el formato .txt pudiendo añadir cualquiera que nos interese.
  • Esquemas URI permitidos (Identificador de Recursos Uniforme): Es una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red de forma unívoca permitiendo youtube:// y public://

La siguiente pestaña, Gestionar presentación, nos permite, en su campo etiqueta, ubicar la misma de forma que esté encima del contenido (Encima) o bien alineado (Alineado). En el campo Formato, no dará diferentes opciones de visualización del archivo multimedia:

  • Archivo genérico: Aparecerá un enlace con dirección al recurso a continuación de un icono. Ejemplo:
  • Tabla de archivos: Aparecerá la información del recurso en formato de tabla. Ejemplo:
  • URL al archivo: Aparecerá el enlace físico impreso en pantalla. Ejemplo:
  • Rendered file: Aparecerá una previsualización del vídeo en pantalla. Además se activará un enlace para escoger el tamaño de previsualización. Ejemplo:
  • Large filetype icon: Aparacerá un icono grande. Ejemplo: 

Campos de fecha Editar

El módulo Date nos permitirá añadir campos de tipo Fecha en las entidades.

El módulo Date se compone de un conjunto de módulos. Por el momento activaremos los siguientes:

  • Date
  • Date API
  • Date Popup

Una vez instalados, puede que nos dé un mensaje de error. Para solucionarlo, tendremos que configurar algunos parámetros del módulo, como el primer día de la semana y la zona horaria. Para ello seleccionaremos el siguiente enlace: Administración->Configuración  Regional e idioma->Opciones regionales

Y nos comprobaremos básicamente que el primer dia de la semana sea el lunes y que la zona horaria sea la que corresponda a nuestra ubicación.

Cuando tengamos el módulo instalado, en el proceso de creación de campos de un tipo de contenido, nos aparecerá, a más, los campos Date, Date (ISO Format) i Date (Unix timestamp) La diferencia entre ellos es la forma en que la fecha se almacena a la base de datos. Los tipos de control para este campo pueden ser tres:

  • Calendario desplegable:
  • Campo de texto:
  • Lista de selección:

Una vez escogido el tipo de control de la fecha nos aparecerá una ventana donde se ajustaran algunos parámetros como:

  • Atributos de fecha a recoger: Donde podremos almacenar la granulometría del campo date entre Año, Mes, Día, Minutos y Segundos.
  • Recoger una fecha de finalización: Si activamos esta opción la fecha será doble, una de inicio y otra de fin. Será útil, por ejemplo, para definir la fecha de inicio y fin de un evento. Por ejemplo, para permitir que un evento comience el 15 de septiembre y finalice el 16 de septiembre.
  • Tratamiento de zona horaria: Permite configurar la zona horaria que se tomará para el campo de fecha. A escoger entre la zona horaria del sitio, la fecha de la zona horaria, la zona horaria del usuario, UTC (Tiempo Universal Coordinado) y sin conversión de zona horaria. Solo aparece en el caso que seleccionemos Hora en Atributos de fecha a recoger.
  • Fechas en cache: Para aumentar el rendimiento, los objetos de fecha pueden crearse y cachearse durante la carga de los campos de fecha en lugar de hacerlo cuando cuando se muestren al usuario.

La siguiente ventana de configuración permitirá establecer valores de fecha:

  • Opciones de entrada de fecha: Controla el orden y el formato de las opciones que se muestran al usuario.
  • Año de inicio y finalización: Limita superior e inferiormente el año que aparece en el campo año.
  • Incrementos de tiempo: Permite, en el campo minuto establecer saltos de 1,5,10,15 y 30 minutos.
  • Posición de las partes de la fecha: Establece la ubicación de las etiquetas del campo Fecha.
  • Fecha predeterminada: Establece cual es la fecha que se muestra predeterminadamente al cargar la página. Seleccionando entre Sin valor prederminado, ahora y relativo. En el caso de seleccionar relativo se mostrará un nuevo campo para establecer esta relatividad: Por ejemplo: '+90 days' (90 días desde el día que se crea el campo) o '+1 Saturday' (el próximo Sábado).

Una vez hemos completado la información referente a los campos Multimedia y los campos de Fecha, aplicaremos estos conocimientos y los adquiridos hasta ahora para poner en práctica el desarrollo de un pequeño portal inmobiliario.

Propuesta de CMS Editar

NOMBRE DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, (Niños Talento)

JUSTIFICACIÓN

El programa social denominado Niños Talento está destinado a apoyar y reforzar las actividades culturales, deportivas y recreativas de los niños de educación primaria y secundaria del Distrito Federal, con un promedio mínimo de 9, a su vez los apoya con una beca mensual. La aceptación por parte de los padres de familia y los mismos alumnos en general es buena, sin embargo los procesos para la inscripción y reinscripción no son los adecuados para algunas personas, esto es porque no están acostumbrados a usar la computadora, pareciera que tuvieran miedo a dañar los equipos. Así mismo, prefieren una metodología a la forma tradicional antigua en formatos de papel y el llenado a mano. Esto les facilita las cosas pero lo que es un hecho es que si queremos romper la brecha digital tenemos que ir acabando con estas prácticas. El número de empleados es de 150 repartidos en 6 departamentos que a continuación menciono:

• Informática

• Desarrollo Social

• Finanzas

• Participación Ciudadana

• Jurídica

• Proyectos

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 1473 Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez C.P. 03310, Ciudad de México Teléfono: 56040127. 

NECESIDAD (PROBLEMÁTICA)

El principal problema se origina al querer inscribir o reinscribir a los alumnos a este programa, la situación se presenta desde que el sitio donde está alojado en el servidor, no es muy potente, esto causa tráfico de datos y saturación que en muchas ocasiones genera malestar en los usuarios, les da incertidumbre de poder quedar fuera del programa. La pérdida de tiempo y económica al pagar en un sitio público como café internet para poder realizar el trámite es otro de los malestares de la mayoría de los padres de familia que hacen el o los intentos necesarios para inscribir o reinscribir a sus hijos. Una vez ya capturados los datos y al generar un folio es otra molestia porque no se les genera con éxito y hay que repetir los pasos del llenado de los campos del formulario de la página del DIF – DF. Una vez ya en el centro DIF de su elección el trato de las y los trabajadores sociales no es el más cordial en la recepción de la documentación solicitada ponen muchos obstáculos que generan una molestia aun mayor debido a que en muchas ocasiones deben de llegar tarde al trabajo o de plano ausentarse de sus labores y esto ocasiona un descuento a su salario si no le autorizan sin tener contratiempos. Para ello se pretende implementar un proyecto de innovación tecnológica en el cual sea utilizado para la implementación de un sistema de mensajes de texto (SMS) el cual agilice el trámite de reinscripción de los alumnos. 

PLATAFORMA CMS.

Definitivamente la plataforma a emplear para realizar las mejoras a este sistema que actualmente se encuentra funcionando es la de Joomla, debido a que sus plantillas y compatibilidad con el sistema de código abierto como Debian y Fedora, hablando de GNU. Publicación de contenidos: con Joomla! CMS podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor, basado en WYSIWYG (WYSIWYG son las siglas de What You See Is What You Get. Estos editores permiten estar viendo en todo momento el texto que se escribe tal y como es mostrado una vez impreso), que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables. 

PLUGINS

1. Ready Bytes se centra en el desarrollo de soluciones inteligentes para negocios en línea. Aquí puedes encontrar módulos gratuitos y premium. Ofrecen una garantía de reembolso. Hemos elegido dos extensiones fresco de su galería. Ambas son gratuitas y útiles.

2. Welcome Message es una extensión para Joomla que mostrará a los visitantes nuevos de tu sitio web un mensaje de bienvenida. Se puede personalizarlo de la manera necesaria.

3. JEmail Config Verifier es un plugin gratuito de código abierto para Joomla que te ayuda verificar los parámetros de configuración de correo electrónico.

4. Function90 es un grupo de desarrolladores y diseñadores que se especializan en Joomla, PHP y JavaScript. Ellos ofrecen productos de primera calidad con códigos válidos. Content Filter es uno de ellos. Es una extensión gratis para Joomla que filtra contenido de una entrada.

5. Komento es un poderoso sistema de comentarios para Joomla que se puede utilizar gratis. Con su ayuda podrás controlar totalmente las actividades de usuarios.

6. Gnokii También hay que hablar de lo que es Gnokii, que no es mas que una librería que automatiza la comunicación con los teléfono móviles conectados al PC mediante GNU/Linux, y es la que nos permite enviar los mensajes y sistematizar o crear aplicaciones propias que satisfagan nuestra necesidades 

CRONOGRAMA

.

Cronograma

Opinión

Mi propuesta de utilizar una plataforma CMS, esta orientada más a Joomla, que a Drupal, ambas son excelentes elecciones para realizar el proyecto, sin embargo por la forma de familiarizarme con Joomla es por eso que la elegí.

Fuentes:

http://guillermocerezo.com/es/blog/drupal-7-los-mejores-modulos-para-cualquier-pagina-web

Tedeschi, Nicolas. (s.f.). ¿Qué es un Patrón de Diseño?. 2 de abril de 2017, de Microsoft Sitio web: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx#XSLTsection122121120120

Hernández, Luis. (2011). Servidor SMS con Gnokii y SMSD. 2 de abril de 2011, de Blogspot Sitio web: http://cyberrevolucionario.blogspot.mx/2011/08/servidor-sms.html

Diane "n". (2015). 30 Extensiones y Módulos Gratuitos de Joomla para Proyectos Nuevos. 2 de abril de 2017, de Template Monster Sitio web: http://www.templatemonsterblog.es/2015/06/15/30- extensiones-y-modulos-gratuitos-de-joomla-para-proyectos-nuevos/

También en FANDOM

Wiki al azar